5. Desde aparcamiento ferry

Otro trasto en la Bahía

La pretensión de edificar un volumen tan grande en pleno muelle nos lleva a recordar el desacierto que hace años representó el Palacio de Festivales en San Martín, un ejemplo de ubicación totalmente desafortunada que ahora corre el peligro de repetirse en el caso del Cantro Botín.


Foto original estado actual realizada por nuestro equipo el 04/10/2011. Al fondo, el enorme volumen del Palacio de Festivales, hoy día incorporado al perfil de la ciudad con tan mal resultado.

2º Centro Botín: fotomontaje realizado por nuestro equipo. El edificio aparece como un gran ovni o un submarino varado en el muelle. La larguísima fachada oeste (83 m) con su gran altura (20 m) constituye una imponente barrera visual que desvirtuaría irremediablemente la amplitud del paisaje del muelle.
La bajísima altura libre del edificio en planta baja (3,00 m en su punto más bajo) estrangula la perspectiva desvirtuando completamente la pretensión del arquitecto Piano de que por debajo del Centro Botín se pueda ver el paisaje. La angostura de este espacio no deja ver bien el cielo y constituye un lugar umbrío por donde los vientos se encañonan, muy poco acogedor (para detalle, ver la foto nº 7 de este blog).
Perspectiva aportada por Renzo Piano. La gran fachada oeste es ciega (no tiene ventanas), ¿acabaría convertida en un cine al aire libre?

1er Centro Botín: fotomontaje realizado por nuestro equipo en el blog "Santander en peligro"(http://santandernuestra.blogspot.com/p/4-desde-aparcamiento-ferry.html). Al tener una fachada oeste más corta (60 m) y encontrarse más lejos del observador el 1er edificio aparece más pequeño que en la 2º versión.